Master Sudoku puede aplicar los siguientes métodos lógicos para llegar a la solución, con el siguiente orden estricto.
  1. Simple Descubierto
  2. Simple Oculto
  3. Candidatos Bloqueados
  4. Pares Descubiertos
  5. Tríos Descubiertos
  6. Cuartetos Descubiertos
  7. Pares Ocultos
  8. Tríos Ocultos
  9. Cuartetos Ocultos
  10. X-Wing
  11. Swordfish
  12. Jellyfish
  13. Squirmbag
  14. Rectángulos Vacíos
  15. Skyscraper
  16. Two String Kite
  17. Finned X-Wing (X-Wing con aletas)
  18. Finned Swordfish (Swordfish con aletas)
  19. Finned Jellyfish (Jellyfish con aletas)
  20. Sashimi Finned X-Wing (X-Wing con aletas)
  21. Sashimi Finned Swordfish (Swordfish con aletas)
  22. Franken Swordfish
  23. Mutant Swordfish
  24. Finned Mutant Swordfish
  25. Rectángulos Únicos
  26. Rectángulos Únicos Ocultos
  27. Rectángulos Evitables
  28. XY-Wing
  29. XYZ-Wing
  30. WXYZ-Wing
  31. W-Wing
  32. Sue De Coq
  33. Pares Remotos
  34. Colores
  35. Colores Múltiples
  36. Ciclos X
  37. Ciclos X Agrupados
  38. Cadenas XY
  39. Cadenas de Inferencias Alternas (CIAs)
  40. Sets Casi Bloqueados Regla XZ (ALS XZ)
  41. Sets Casi Bloqueados XY Wing (ALS XY Wing)

Simple Descubierto

A cualquier celda que tenga un solo candidato, se le puede asignar ese valor. Cuando se asigna un valor a una celda, puede excluirse ese candidato de otras celdas que comparten una misma fila, columna o 3x3 cuadro. Master Sudoku hace esta tarea automáticamente.

Simple Oculto

Hay un solo candidato para una fila, columna o cuadro, pero está oculto entre otros candidatos posibles.

Candidatos Bloqueados

Tipo 1: A veces un candidato dentro de un cuadro está restringido a una fila o columna. Como una de estas celdas tiene el candidato, entonces puede excluirse este valor de las celdas de la fila o columna afuera del cuadro.
.-------.-------.-------.  Leyenda:
| * * * | * * * | X X X |   X : celda que puede contener un candidato X
| . . . | . . . | - - - |   - : celda que no contiene al candidato X
| . . . | . . . | - - - |   * : celda que puede eliminarse el candidato X
'-------'-------'-------'

Tipo 2: A veces un candidato dentro de una fila o columna está restringido a un cuadro. Como una de estas celdas tiene el candidato, entonces puede excluirse este valor de las otras celdas del cuadro.
.-------.-------.-------.
| - - - | - - - | X X X |
| . . . | . . . | * * * |
| . . . | . . . | * * * |
'-------'-------'-------'

Pares Descubiertos

Si dos celdas en un grupo tienen únicamente un par de candidatos idénticos, entonces estos valores pueden excluirse de las otras celdas del grupo.

Tríos Descubiertos

Cuando en tres celdas se encuentran únicamente los mismos tres candidatos, entonces estos valores pueden excluirse de las otras celdas del grupo.

Cuartetos Descubiertos

Cuando en cuatro celdas se encuentran únicamente los mismos cuatro candidatos, entonces estos valores pueden excluirse de las otras celdas del grupo.

Pares Ocultos

Si dos celdas en un grupo tienen un mismo par de candidatos, entre otros candidatos posibles y no hay en el grupo otra celda que tenga alguno de los candidatos del par, entonces los otros candidatos de las dos celdas pueden excluirse.

Tríos Ocultos

Si tres candidatos están restringidos a tres celdas del grupo, los otros candidatos de las tres celdas pueden ser excluidos. Son difíciles de encontrar, afortunadamente es raro requerir esta técnica para resolver un puzzle.

Cuartetos Ocultos

Si cuatro candidatos están restringidos a cuatro celdas del grupo, los otros candidatos de las cuatro celdas pueden ser excluidos. Son muy raros y casi imposibles de encontrar salvo que se conozca que está presente.

X-Wing

En cada Sudoku, un valor puede estar sólo una vez en una fila, columna o cuadro.
Si un candidato tiene sólo dos celdas posibles en una fila, deberá asignarse a una de esas dos celdas.
Si un puzzle tiene dos filas donde el candidato X está restringido a las mismas dos columnas, entonces puede excluirse el candidato X de las otras celdas de ambas columnas.
La misma lógica se aplica cuando un puzzle tiene dos columnas donde el candidato X está restringido a las mismas dos filas.
.-------.-------.  Leyenda:
| . * . | . * . |   X : celda que puede contener un candidato X
| - X - | - X - |   - : celda que no contiene al candidato X
| . * . | . * . |   * : celda que puede eliminarse el candidato X
:-------+-------:   . : celda que puede contener o no al candidato X
| . * . | . * . |
| - X - | - X - |
| . * . | . * . |
:-------+-------:

Swordfish

El patrón Swordfish es una variacIón del patrón X-Wing.
Si un puzzle tiene tres filas donde el candidato X está restringido a las mismas tres columnas, entonces puede excluirse el candidato X de las otras celdas de las tres columnas.
La misma lógica se aplica cuando un puzzle tiene tres columnas donde el candidato X está restringido a las mismas tres filas.
Las técnicas X-Wing y Swordfish pueden generalizarse cuatro filas que tengan un candidato restringido a cuatro celdas en las mismas columnas (Jellyfish).
.-------.-------.-------.
| . * . | . * . | . * . |
| - X - | - X - | - X - |
| . * . | . * . | . * . |
:-------+-------+-------:
| . * . | . * . | . * . |
| - X - | - X - | - X - |
| . * . | . * . | . * . |
:-------+-------+-------:
| . * . | . * . | . * . |
| - X - | - X - | - X - |
| . * . | . * . | . * . |
:-------.-------.-------:

Jellyfish

El patrón Jellyfish es una variación del patrón X-Wing.
Si un puzzle tiene cuatro filas donde el candidato X está restringido a las mismas cuatro columnas, entonces puede excluirse el candidato X de las otras celdas de las cuatro columnas.
La misma lógica se aplica cuando un puzzle tiene cuatro columnas donde el candidato X está restringido a las mismas cuatro filas.

Squirmbag

El patrón Squirmbag es una variación del patrón X-Wing.
Si un puzzle tiene cinco filas donde el candidato X está restringido a las mismas cinco columnas, entonces puede excluirse el candidato X de las otras celdas de las cinco columnas.
La misma lógica se aplica cuando un puzzle tiene cinco columnas donde el candidato X está restringido a las mismas cinco filas.

Finned X-Wing

Es una variante de X-Wing.
Se produce cuando en uno de los cuadros el candidato se presenta en más de una casilla.
Sólo puede excluirse el candidato X en el grupo donde se encuentra la "aleta".
.-------.-------.
| . . . | . . . |
| - X - | - X - |
| . . . | . . . |
:-------+-------:
| . * . | . . . |
| X X - | - X - |
| . * . | . . . |
:-------+-------:

Sashimi Finned X-Wing

Es una variante de Finned X-Wing.
Se produce cuando en uno de los cuadros posee una aleta y falta una de las esquinas del X-Wing.
Sólo puede excluirse el candidato X en el grupo donde se encuentra la "aleta".
.-------.-------.
| . . . | . . . |
| - X - | - X - |
| . . . | . . . |
:-------+-------:
| . * . | . . . |
| X - - | - X - |
| . * . | . . . |
:-------+-------:

Finned Swordfish

El patrón Finned Swordfish es una variación del patrón Sworfish.
Se produce cuando en uno de los cuadros posee una aleta.
Sólo puede excluirse el candidato X en el grupo donde se encuentra la "aleta".
.-------.-------.-------.
| . . . | . . . | . . . |
| - X - | - X - | - X - |
| . . . | . . . | . . . |
:-------+-------+-------:
| . . . | . . . | . . . |
| - X - | - X - | - X - |
| . . . | . . . | . . . |
:-------+-------+-------:
| . * . | . . . | . . . |
| X X - | - X - | - X - |
| . * . | . . . | . . . |
:-------.-------.-------:

Sashimi Finned Swordfish

El patrón Sashimi Finned Swordfish es una variación del patrón Finned Sworfish.
Se produce cuando en uno de los cuadros posee una aleta y está ausente uno de los candidatos del patrón.
Sólo puede excluirse el candidato X en el grupo donde se encuentra la "aleta".
.-------.-------.-------.
| . . . | . . . | . . . |
| - X - | - X - | - X - |
| . . . | . . . | . . . |
:-------+-------+-------:
| . . . | . . . | . . . |
| - X - | - X - | - X - |
| . . . | . . . | . . . |
:-------+-------+-------:
| . * . | . . . | . . . |
| X - - | - X - | - X - |
| . * . | . . . | . . . |
:-------.-------.-------:

Franken Swordfish

El patrón Franken Swordfish es una variación del patrón Sworfish, se restringe a conjuntos de filas y cuadros o columnas y cuadros.
Responde a los siguientes patrones
Ejemplo CCBRRR             Ejemplo RRRCCB
.-------.-------.-------.  .-------.-------.-------.  R = Row (Fila)
| . - . | . . . | . - . |  | . * . | . . . | . * . |  C = Columna (Columna)
| . - . | . . . | . - . |  | . * . | . . . | . * . |  B = Box (Cuadro)
| . - . | . . . | . - . |  | . * . | . . . | . * . |
:-------+-------+-------:  :-------+-------+-------:
| * X * | X X X | * X * |  | - X - | X X X | - X - |
| . - . | - - - | . - . |  | . * . | * * * | . * . |
| * X * | X X X | * X * |  | - X - | X X X | - X - |
:-------+-------+-------:  :-------+-------+-------:
| . - . | . . . | . - . |  | . * . | . . . | . * . |
| * X * | * * * | * X * |  | - X - | - - - | - X - |
| . - . | . . . | . - . |  | . * . | . . . | . * . |
:-------.-------.-------:  :-------.-------.-------:

Mutant Swordfish


El patrón Mutant Swordfish es una extensión del patrón Sworfish más allá de las filas y columnas.
Si un puzzle tiene tres filas/columnas/cuadros (conjunto 1) donde el candidato X está restringido a otras tres filas/columnas/cuadros (conjunto 2), entonces puede excluirse el candidato X de las celdas del conjunto 2 que no estén en el conjunto 1.
La nomenclatura del Mutant Swordfish se corresponde a los tipos de grupos incluidos en los conjuntos.
Por ejemplo RCCRBB significa que el conjunto 1 está formado por una fila y dos columnas, que excluyen candidatos en una fila y dos cuadros.
Ejemplo RCCRBB             Ejemplo RCBRCB
.-------.-------.-------.  .-------.-------.-------.  R = Row (Fila)
| - X X | - - - | X X - |  | . * . | . . . | . . - |  C = Columna (Columna)
| X * * | . . . | * * X |  | . * . | . . . | . . - |  B = Box (Cuadro)
| X * * | . . . | * * X |  | . * . | . . . | . . - |
:-------+-------+-------:  :-------+-------+-------:
| - . . | . . . | . . - |  | - X - | - - - | X X - |
| - . . | . . . | . . - |  | . * . | . . . | * * X |
| - . . | . . . | . . - |  | . * . | . . . | * * X |
:-------+-------+-------:  :-------+-------+-------:
| X * * | * * * | * * X |  | - X X | * * * | * * X |
| - . . | . . . | . . - |  | - X - | . . . | . . - |
| - . . | . . . | . . - |  | - - - | . . . | . . - |
:-------.-------.-------:  :-------.-------.-------:

Finned Mutant Swordfish

Finned RCBRCB Mutant Swordfish
Es un RCBRCB Mutant Sworfish con una aleta. Está compuesto de una fila, una columna y un cuadro.
Buscar una fila y una columna que compartan candidatos en un cuadro, pero no en la intersección.
La fila tiene que tener, además, un candidato afuera del cuadro compartido (Celda-1).
La columna tiene que tener, además, dos candidatos afuera del cuadro compartido (Celda-2 y Aleta), en distintos cuadros.
Busca un cuadro que no comparta la fila y la columna y todos sus candidatos deben ver a la Celda-1 o a la Celda-2. Celda-1 y Celda-2 deben ser vistas por al menos un candidato del cuadro.
Luego, puede exluirse el candidato de la intersección entre Celda-1 y Aleta.
.-------.-------.-------.
| . . . | . . . | . . - |
| . * . | . . . | . . X |
| . . . | . . . | . . - |
:-------+-------+-------:
| - X - | - - - | X X - |
| . . . | . . . | . . X |
| . . . | . . . | . . X |
:-------+-------+-------:
| - X X | . . . | . . X |
| - X - | . . . | . . - |
| - - - | . . . | . . - |
:-------.-------.-------:
Finned RCCRRB Mutant Swordfish
Es un Mutant Sworfish compuesto de una fila y dos columnas.
Buscar una columna donde el candidato esté presente solo dos veces. (Fila-1 y Fila-2)
Buscar una segunda columna donde el candidato este presente en Fila-1 y Fila-2.
En la segunda columna el candidato debe estar en un cuadro (Cuadro-3) que no comparta celdas con Fila-1 y Fila-2.
Buscar una fila que tenga el candidato en el Cuadro-3, pero no en la interección con la segunda columna y un único candidato fuera de Cuadro-3 (Aleta).
Pueden excluirse los candidatos en Fila-1 y Fila-2 que vean la aleta.
.-------.-------.-------.
| * X . | . . . | . . X |
| . - . | . . . | . . - |
| . - . | . . . | . . - |
:-------+-------+-------:
| X - - | - - - | X X - |
| . - . | . . . | . . X |
| . - . | . . . | . . X |
:-------+-------+-------:
| * X . | . . . | . . X |
| . - . | . . . | . . - |
| . - . | . . . | . . - |
:-------.-------.-------:
Finned RCCRBB Mutant Swordfish
Es un RCCRBB Mutant Sworfish con una aleta.
.-------.-------.-------.
| . . . | . . . | . . - |
| . * . | . . . | . . X |
| . . . | . . . | . . - |
:-------+-------+-------:
| - X - | - - - | X X - |
| . . . | . . . | . . X |
| . . . | . . . | . . X |
:-------+-------+-------:
| - X X | . . . | . . X |
| - X - | . . . | . . - |
| - - - | . . . | . . - |
:-------.-------.-------:
Finned CCBRRB Mutant Swordfish
Es un Mutant Sworfish compuesto de dos columnas y un cuadro.
.-------.-------.-------.
| . . . | * . X | . . X |
| . . . | . . - | . . - |
| . . . | . . - | . . - |
:-------+-------+-------:
| . . . | * . X | . . - |
| . . . | * . X | . . - |
| . . . | * . X | . . - |
:-------+-------+-------:
| . . . | X X - | . . X |
| . . . | X . - | . . - |
| . . . | X . - | . . - |
:-------.-------.-------:
Finned RRBCCB Mutant Swordfish
Es un Mutant Sworfish compuesto de dos filas y un cuadro.
.-------.-------.-------.
| . . . | - X - | . . . |
| . * . | - - X | . . . |
| . . . | - - - | . . . |
:-------+-------+-------:
| - X - | X X X | - - - |
| . . . | . . * | . . . |
| . . . | . . * | . . . |
:-------+-------+-------:
| . . . | . . . | . . . |
| . . . | . . . | . . . |
| - X - | - X - | - - - |
:-------.-------.-------:
Finned RCCBBB Mutant Swordfish
Es un Mutant Sworfish compuesto de una fila y dos columnas.
.-------.-------.-------.
| * X * | . . . | . X . |
| . X . | . . . | . - . |
| . X . | . . . | . - . |
:-------+-------+-------:
| . X . | . . . | . X . |
| X - X | - - - | X - X |
| . X . | . . . | . X . |
:-------+-------+-------:
| . - . | . . . | . - . |
| . - . | . . . | . - . |
| . - . | . . . | . - . |
:-------.-------.-------:
Finned BBBRCC Mutant Swordfish
Es un Mutant Sworfish compuesto de tres cuadros.
.-------.-------.-------.
| . . * | X X . | . . . |
| . . . | - - X | . . . |
| . . . | - - X | . . . |
:-------+-------+-------:
| X X . | X X . | - - - |
| - - X | - - X | . . . |
| - - X | - - X | . . . |
:-------+-------+-------:
| . . . | . . . | . . . |
| . . . | . . . | . . . |
| . . . | . . . | . . . |
:-------.-------.-------:

Skyscraper

Es el patrón de sashimi finned x-wing de una sola aleta
.-------.-------.
| . . . | . * . |
| - X - | X - - |
| . . . | . * . |
:-------+-------:
| . . . | * . . |
| - X - | - X - |
| . . . | * . . |
:-------+-------:

Two String Kite

El patrón contiene 2 pares conjugados, uno en una fila y el otro en una columna, estas 2 "cuerdas" comparten un cuadro formando el "barrilete".
Se puede eliminar cualquier candidato que vea ambos extremos de las 2 cuerdas.
.-------.-------.
| - . . | . . . |
| - X - | - X - |
| X . . | . . . |
:-------+-------:
| - . . | . . . |
| X . . | . * . |
| - . . | . . . |
:-------+-------:

Rectángulos Vacíos

Se requiere un patrón de 4 cuadros.
Debe existir una cadena de 3 nodos en 3 cuadros con un enlace fuerte (A=B) y un enlace débil (B-C).
Si en el cuadro opuesto al cuadro del nodo B, los candidados están en la misma fila que el nodo C o en la misma columna que el nodo A, entonces C no puede ser verdadero y puede excluirse.
Si C fuese verdadero, entonces B sería falso (por la inferencia débil), si B es falso entonces A es verdadero (por la inferencia fuerte), entonces todos los candidatos de la columna de A son falsos y todos los candidatos de la fila de C son falsos. Como el cuadro está vacío (no hay candidatos posibles para el cuadro), entonces C no puede ser verdadero.
.-------.-------.
| . . . | . X . |
| - X X | - C - |
| . X . | . . . |
:-------+-------+
| . . . | . . . |
| - A - | - B - |
| . . . | . . . |
:-------+-------+

Rectángulos Únicos

Patrón Mortal: es una restricción de 2 candidatos en 2 columnas, 2 filas y 2 cuadros.
.-------.-------.
| . . . | . . . |
| . X . | Y . . |
| . Y . | X . . |
:-------+-------+
Si se da este patrón quiere decir que podemos intercambiar las X por las Y sin inconvenientes, por lo que el sudoku tendría 2 soluciones, es decir no sería un puzzle válido
El principio básico de las siguientes técnicas es evitar este patrón.

Tipo 1: en la casilla XYZ no puede tener el valor X o Y porque quedaría un patrón mortal, entonces podemos excluir XY tranquilamente.
.----------.----------.
| .  .  .  | .  .  .  |
| .  XY .  | XYZ.  .  |
| .  XY .  | XY .  .  |
:----------+----------+

Tipo 2: Si las casillas que ven a XYZ fueran Z, entonces quedaría un patrón mortal, entonces podemos excluir todos los candidatos Z de las casillas que ven a XYZ.
.----------.----------.
| .  .  .  | .  *  .  |
| .  XY .  | XYZ.  .  |
| .  XY .  | XYZ.  .  |
:----------+----------+
| .  .  .  | *  .  .  |

Tipo 3: Se requiere una casilla que tenga un el par WZ. Si las casillas que ven a WXYZ y XYZ fueran W o Z, entonces quedaría un patrón mortal, entonces podemos excluir todos los candidatos W y Z de las casillas que ven a WXYZ, XYZ y el par WZ.
.----------.-----------.
| .  .  .  | *   .  .  |
| .  XY .  | WXYZ.  .  |
| .  XY .  | XYZ .  .  |
:----------+-----------+
| .  .  .  | WZ  .  .  |
| .  .  .  | *   .  .  |

Tipo 4: Si el candidato X es un par conjugado por fila/columna puede excluirse en candidato Y de las casillas XYZ y XYW.
.----------.----------.
| .  .  .  | -  .  .  |
| .  XY .  | XYZ.  .  |
| .  XY .  | XYW.  .  |
:----------+----------+
| .  .  .  | -  .  .  |

Tipo 5: Si las casillas que ven a XYZ fueran Z, entonces quedaría un patrón mortal, entonces podemos excluir todos los candidatos Z de las casillas que ven a XYZ.
.----------.-----------.
| .  .  .  | .   .  .  |
| .  XY .  | XYZ .  .  |
| .  XYZ.  | XYZ *  *  |
:----------+-----------+
| .  .  .  | .   .  .  |

Tipo 6: Si el candidato X sólo se encuentra 2 veces en las filas y columnas del rectángulo, podemos excluir en candidato Y de las casillas XY, para evitar un patrón mortal.

.----------.-----------.
| .  .  .  | .   .  .  |
| .  XY .  | XYZ .  .  |
| .  XYW.  | XY  .  .  |
:----------+-----------+
| .  .  .  | .   .  .  |

Rectángulos Evitables

Se da cuando el rectángulo tiene 3 esquinas resueltas y la cuarta esquina tiene como candidato al valor de la casilla del extremo opuesto.
Puedo excluir el candidato X de la casilla XZW, dado que si la casilla fuera X entonces quedaría un patrón mortal.
.----------.----------.
| .  .  .  | .  .  .  |
| .  X  .  | Y  .  .  |
| .  Y  .  | XZW.  .  |
:----------+----------+

XY-Wing

Cuando tres celdas tienen exactamente dos candidatos, comparten los mismos tres candidatos de la forma XY, XZ y YZ y una de las celdas (XY) -pivote- comparte un grupo con las otras dos celdas (XZ y YZ).
El candidato Z puede excluise de cualquier celda que comparta un gupo con ambas celdas XZ y YZ.
.----------.----------.----------.
| XY *  *  | .  .  .  | .  XZ .  |
| .  .  .  | .  .  .  | .  .  .  |
| .  YZ .  | .  .  .  | *  *  *  |
:----------+----------+----------:

XYZ-Wing

La técnica XYZ-Wing es una extensión de XY-Wing.
Cuando tres celdas comparten los mismos tres candidatos de la forma XYZ, XZ y YZ y la celda (XYZ) -pivote- comparte un grupo con las otras dos celdas (XZ y YZ).
El candidato Z puede excluise de cualquier celda que comparta un gupo con las tres celdas XYZ, XZ y YZ.
.-----------.----------.----------.
| *  *  XYZ | .  .  .  | YZ .  .  |
| .  .  .   | .  .  .  | .  .  .  |
| XZ .  .   | .  .  .  | .  .  .  |
:-----------+----------+----------:

WXYZ-Wing

La técnica WXYZ-Wing es una extensión de XYZ-Wing.
Cuando cuatro celdas comparten los mismos cuatro candidatos de la forma WXYZ, WZ, XZ y YZ y la celda (WXYZ) -pivote- comparte un grupo con las otras tres celdas (WZ, XZ y YZ).
El candidato Z puede excluise de cualquier celda que comparta un gupo con las cuatro celdas WXYZ, WZ, XZ y YZ.

Tipo 1: La celdas WXYZ y WZ están el mismo cuadro
.-----------.----------.----------.
| *  *  WXYZ| .  XZ .  | YZ .  .  |
| .  WZ  .  | .  .  .  | .  .  .  |
| .  .   .  | .  .  .  | .  .  .  |
:-----------+----------+----------:
Tipo 2: La celdas WXYZ y XYZ están el mismo cuadro
.-----------.----------.----------.
| *  *  WXYZ| .  WZ .  | .  .  .  |
| XZ YZ  .  | .  .  .  | .  .  .  |
| .  .   .  | .  .  .  | .  .  .  |
:-----------+----------+----------:

W-Wing

Un W-Wing está formado por una cadena de 4 celdas:
Donde es requerido que A vea a B, C vea a D, y B con C tengan un enlace fuerte con el candidato X.
Entonces W puede ser eliminado de cualquier celdas que vea a A y D simultaneamente.
.-----------.----------.----------.
| .  .  .   | .  .  .  | .  .  .  |
| *  *  *   | .  WX .  | .  X  .  |
| .  .  WX  | .  *  .  | .  X  .  |
:-----------+----------+----------:

Sue De Coq

Tipo 1: Si es posible encontrar dos celdas en dos filas distintas con dos candidatos cada una, donde no tienen candidatos comunes y la primera celda en un Cuadro (Cuadro-1) y la segunda en una Fila (Fila-2) con celdas en común con el Cuadrado-1.
Si dos celdas entre las celdas que son comunes al Cuadro-1 y la Fila-2 solo contienen combinaciones de los candidatos presentes en las dos celdas de dos valores, entonces estas cuatro celdas forman un patrón llamado Sue De Coq Tipo 1.
Este patrón permite la eliminación de todos los candidatos presentes en la primera celda del Cuadro-1 y todos los candidatos presentes en la segunda celda de la Fila-2, excepto de las Celdas incluidas en el patrón.
De hecho, las cuatro celdas del patrón contienen sólo combinaciones de cuatro candidatos que se ven entre sí. Cada uno de estos Candidatos debe ser la solución en una de las Celdas del patrón. El razonamiento también es aplicable cuando se reemplaza "Fila" por "Columna".

Tipo 2: Idem anterior, salvo que las celdas que son comunes al Cuadro-1 y a la Fila-2 contienen combinaciones de los candidatos presentes en las dos celdas más otro candidato, entonces estas cinco celdas forman un patrón llamado Sue De Coq Tipo 2.
Este patrón permite la eliminación de todos los candidatos presentes en la primera celda del Cuadro-1, todos los candidatos presentes en la segunda celda de la Fila 2, el otro candidato del Cuadro-1 y de la Fila-2, excepto de las Celdas incluidas en el patrón.
De hecho, las cinco celdas del patrón contienen sólo combinaciones de cinco candidatos que se ven entre sí. Cada uno de estos candidatos debe ser la solución en una de las celdas del patrón. El razonamiento también es aplicable cuando se reemplaza "Fila" por "Columna".

Colores

Definimos "par conjugado" cuando un candidato está restringido a dos celdas de un fila, columna o grupo.
Una celda será verdadera y la otra falsa. No sabemos cuál.
Generalmente un par conjugado se une con otro par conjugado formando una cadena de pares conjugados (verdaderos y falsos alternados) y esa cadena puede exponer candidatos a excluir.
Podemos colorear la cadena con A+ (verdadero) y A- (falso).

Tipo 1: Cuando dos celdas de una cadena conjugada tienen el mismo color y comparten un mismo grupo (fila, columna o cuadro). Ese color debe ser el falso dado que en cada grupo sólo puede haber uno de los dos colores.

Tipo 2: Cuando un candidato afuera de la cadena se relaciona por fila, columna o cuadro con dos celdas A+ y A- de la cadena conjugada, ese candidato puede ser excluido.

Colores Múltiples

Tipo 1: Si los colores de una cadena son A+ y A-, y los colores de la otra cadena son B+ y B- y si A+ comparte una fila, columna o cuadro con B+ y con B-, entonces A+ debe ser el candidato falso, dado que o bien B+ o bien B- es verdadero. Por lo tanto puede excluirse el candidato de A+.

Tipo 2: Si A+ comparte una fila, columna o cuadro con B+ (y no con B-), entonces cualquier celda de la grilla (fuera de las cadenas) que contenga al candidato en cuestión y que comparta una fila, columna o cuadro con A- y B-, puede ser excluido.

Ciclos X

Definimos enlace con inferencia fuerte cuando un candidato sólo puede estar en 2 casilleros dentro de una fila, columna o cuadro.
!A => B (si no es A, entonces es B)
Los enlaces con inferencia débil son exactamente lo contrario. Un candidado puede estar en más de 2 casilleros dentro de una fila, columna o cuadro.
A => !B, !C, !D (si es A, entonces no es B ni C ni D)
Un Ciclo X, como implica el nombre, es un loop de un dígito único (X) con enlaces fuertes y débiles que se alternan. Los Ciclos pueden ser de cualquier longitud (número de celdas que intervienen en él).
Para estos ciclos se usa la nomenclatura #A=#B-#C=#D-#E=#F-#A donde "#" es el candidato, "=" representa el enlace fuerte y "-" representa el enlace débil.
Se denominan Nice Loops a los loops que alternan enlaces fuertes y débiles.
Los Ciclos X son un subconjunto de Nice Loops en que se encadenan enlaces de un único dígito.

Los Nice Loops que alternan inferencias fuerte-débil-fuerte-débil y así sucesivamente, se denominan "continuos", y deben tener siempre un número par de nodos (casillas).

Regla 1: En un Ciclo X continuo, se pueden eliminar candidatos fuera del loop que se encuentran dentro de la unidad (fila, columna o cuadro) de los enlaces con inferencia débil.

Un Ciclo X Discontinuo ocurre cuando encontramos dos inferencias fuertes una al lado de la otra (o sea, sin inferencias débiles entre ellas) o cuando encontramos dos inferencias débiles una al lado de la otra (sin inferencias fuertes entre ellas).
Para que las siguientes reglas funciones sólo debe existir una sola discontinuidad en el loop, y tal loop siempre debe tener un número impar de nodos.
Estas discontinuidades son muy comunes, de hecho es más frecuente hallar Ciclos X Discontinuos que Ciclos X Continuos.

Regla 2: En un Ciclo X Discontinuo, si los enlaces adyacentes son enlaces con inferencia fuerte, se puede colocar el candidato en la casilla en que ocurre la discontinuidad.

Regla 3: En un Ciclo X Discontinuo, si los enlaces adyacentes son enlaces con inferencia débil, se puede eliminar el candidato de la casilla en que ocurre la discontinuidad.

Enlaces fuertes pueden ser inferencias débiles.
De las definiciones de inferencias fuertes y débiles es fácil darse cuenta que en un enlace fuerte también es verdadero que:
!A => B (si no es A, entonces es B) -> según la definición de inferencia fuerte
B => !A (si es B entonces no es A) -> lo cual significa que un enlace fuerte puede ser convertido en una inferencia débil
Este es un recurso muy útil para obtener cadenas de ciclos alternos, necesarias para aplicar las reglas de Nice Loops, cuando en un loop en que hay enlaces fuertes, éstos no se pueden alternar.
Como sabemos ahora que los enlaces fuertes pueden ser inferencias débiles, y en los loops lo que importa son la alternancia de inferencias fuertes y débiles, es posible encontrar entonces loops donde no existen los suficientes enlaces débiles.

Pares Remotos

Este método consiste en una cadena de pares desnudos conectados entre sí. Por grupo solo hay dos casillas con un par desnudo cada una, por lo tanto, entre ellas se establece una relación de casillas conjugadas, es decir en una casilla irá como valor uno de los candidatos y en la otra casilla irá el otro candidato, pero no se sabe cual candidato irá en cual casilla. Una casilla será el conjugado positivo y la otra el conjugado negativo (paridad).

Si una casilla comparte un grupo con dos casillas conjugadas de diferente paridad, los candidatos del par desnudo pueden ser eliminados de esa casilla.

Cadenas XY

Una cadena XY es aquella cadena formada por celdas de dos candidatos (pares descubiertos), en las que la primera y última celda de la cadena tienen un mismo candidato no enlazado. Cualquier casilla fuera de la cadena que vea a ambos extremos de la cadena, no puede contener al candidato no enlazado.

Por ejemplo, en la cadena AB-BC-CD-DE-EF-FG-GA, la celda AB enlaza con la BC a través del candidato B, la celda BC enlaza con la celda CD a través del candidato C, y así sucesivamente hasta la celda FG que enlaza con la celda GA a través del candidato G.

Ambos extremos, celdas AB y GA contienen al candidato A, que no está enlazado en la cadena. Una de estas dos celdas va a valer A, aunque no sabemos aún cuál de las dos será. Entonces, como siempre una de las dos celdas AB o GA va a valer A, cualquier otra celda que "vea" ambas celdas AB y GA, no puede valer A.

Cadenas de Inferencias Alternas (CIAs)

Es una extensión de los Nice Loops, donde no existe la restricción a un único candidato en la cadena, sino que desde un enlace al siguiente se pueden cambiar de número de candidato.
Si en una casilla existen sólo 2 candidatos, entonces ellos se pueden enlazar fuertemente. Si existen 3 o más candidatos, ellos se pueden enlazar con inferencia débil.
Para estos ciclos se usa la nomenclatura #A=#B-#C=#D-#E=#F-#A donde "#" es el candidato, "=" representa el enlace fuerte y "-" representa el enlace débil.

En una Cadena de Inferencia Alterna se pueden aplicar las 3 reglas de los Ciclos X.
Si además, en una cadena continua existen celdas con inferencia débil dentro de las mismas, se pueden excluir todos los candidatos que no forman parte del enlace débil dentro de esa celda.

Adicionalmente, se puede establecer una nueva regla. Si el final de una cadena de inferencias alternas llega al mismo grupo (fila, columna o cuadro) del inicio de la cadena, ambos números son diferentes y el primero y el último enlace son fuertes, entonces cada número final de la cadena no puede existir en la punta contraria de la misma.

Sets Casi Bloqueados

Un conjunto casi bloqueado es un grupo de N celdas en una región con candidatos para N+1 dígitos. En otras palabras, está a una celda de ser un conjunto bloqueado.

El ALS más simple es una sola celda con 2 candidatos. En un Sudoku estándar, un ALS puede tener un tamaño máximo de 8 celdas con 9 dígitos candidatos.

Hay varias técnicas de resolución que hacen uso de conjuntos casi bloqueados. La técnica ALS-XZ utiliza dos conjuntos casi bloqueados para realizar eliminaciones. Es la técnica más básica de ALS.